Me gustan los retos

Me encanta mi trabajo. Soy de ciencias y me gusta investigar, buscar respuestas y poder encontrar soluciones para ayudar a los ganaderos a tener mejores resultados con su trabajo es un reto. Pero también me encanta la docencia, me apasiona. Cuando nosotros terminamos la carrera y el doctorado no tenemos conocimientos de pedagogía (muchas veces ni siquiera entendemos ese “lenguaje técnico”). Somos especialistas en otras materias y cuando decidimos dedicarnos a la docencia tenemos que aprender cómo hacer que los alumnos adquieran conocimientos de esas materias.

Así que para mí la labor de un docente es también investigadora por naturaleza, no se pueden separar… o sí, siempre hay excepciones a la regla, claro. Me explico: a pesar de impartir año tras año la misma materia, los mismos contenidos, ¿acaso no intentamos variar la forma de hacerlo? ¿No intentamos adaptar las actividades y el método a cada grupo de alumnos, cada curso? ¿No intentamos innovar?. Desde mi punto de vista eso también es investigación y quizás por eso lo disfruto tanto.

El próximo cuatrimestre empiezan las clases de Genética y ya estoy emocionada por superar un nuevo reto: por primera vez tendremos una alumna con discapacidad auditiva, así que tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. ¡Siempre hay algo que aprender!

Un pensamiento en “Me gustan los retos

  1. Rosana

    Hola Marigel, la verdad es que da gusto leer tu artículo.
    Me reconforta mucho pensar en que en el ámbito universitario se tengan estas ganas de hacerlo bien en cuanto a la docencia se refiere. Tenía la sensación que se “olvidaban” estos aspectos llegados a este nivel educativo en favor de la especialización propia de la materia a estudiar. Pero ya veo que estaba equivocada :-)
    Lo dicho, que muchas gracias por tu entusiasmo y… por supuesto a mi también me gustan los retos, me encantan!
    Besos
    Rosana

Deja un comentario