Un sol de colores

Hace poco me llegó este vídeo vía facebook y la verdad es que no me sorprendieron para nada ni los resultados ni el final ¿y a ti?

Imagen de previsualización de YouTube

Desde mi punto de vista y experiencia, creo que los chavales (de 0 a 100 años) tenemos gran capacidad creativa pero nos la limitan desde bien pequeños.

Muchas de las situaciones de aprendizaje que les planteamos se centran en el “hacer” estupendo! Pero si les guiamos, malo, porque no les dejamos hacerlo de forma creativa, distinta, diferente… y si no les guiamos malo también porque se sienten perdidos y al final dejan de “hacer” para reproducir lo que les hemos pedido que “hagan”.

Esto realmente es una contradicción. Nacemos espontáneos, frescos, naturales,… preguntamos, hacemos, actuamos…. sin miedos y sin tapujos porque nos sentimos libres y sin presiones con muchas ganas de aprender y disfrutamos con ello. Poco a poco nos van conduciendo a un redil en donde todos somos iguales y hacemos todo de la misma manera. Hemos confundido los límites, las normas y las reglas con patrones de conducta y desempeño inquebrantables para que luego la sociedad nos exija ser creativos e innovadores.

Creo que deshacer algo innato para luego volver a forzarlo rodeado de inseguridades y prejuicios no tiene sentido. ¿Por qué el sol tiene que ser siempre amarillo? ¿No adquiere distintas tonalidades según el momento del día? ¿Qué pensaría J. Miró de esto?

http://fundaciomiro-bcn.org/coleccio_obra.php?obra=645&idioma=6

Personaje delante del sol (J. Miró 1968)

¿Por qué no ayudamos a nuestro alumnado a ser distintos y a quererse por ello con criterios coherentes acordes a nuestra misión dentro de la escuela?

Yo pediría, si me lo permitís, que nos dejáramos de excusas y miedos y seamos responsables con nuestra profesión. :-)

Deja un comentario