Archivo de la categoría: Creatividad

¿Cómo educar las emociones?

dibujo emociones

Cuando hablamos de educación emocional, nos estamos refiriendo al hecho de experimentar emociones positivas y aprender a regular las emociones negativas, es decir, la capacidad de poder identificar las emociones, expresarlas y gestionarlas de una manera saludable.
Hoy en día cada vez se habla más del desarrollo de la educación emocional en la escuela; existe multitud de material muy bueno al respecto, programas, talleres, manuales, guías, libros de texto, incluso se imparte como asignatura o como actividad extraescolar. Todo esto está muy bien, la educación emocional se adquiere y se entrena, pero no nos podemos olvidar que debe ser un proceso educativo contínuo y transversal, no puede ser algo aislado, el docente, la sociedad y la familia debe tomar conciencia de ello.

Los niños y las niñas reparten su tiempo entre la familia y la escuela, por lo tanto, los adultos somos los responsables de crear un clima emocionalmente positivo.
Somos modelos de comportamiento, los niños aprenden fundamentalmente viendo. Por lo que, si gestionamos de forma positiva nuestras emociones tendrá un impacto positivo en los niños. Si yo soy más consciente de mis emociones ayudaré a mis hijos o a mis alumnos a identificar las suyas.
Por poner un ejemplo, si yo reacciono perdiendo el control, chillando y enfadándome de forma exagerada porque mi hija derrama un vaso de leche por la mañana justo antes de salir de casa o el profesorado no les permite expresar sus emociones en el ámbito escolar estaremos ante situaciones que no facilitarán la adquisición de las competencias emocionales practicadas.

¿Cómo podemos hacerlo?
1º Adquiriendo conciencia emocional, viendo como me siento en determinados momentos o situaciones, identificando nuestras emociones, no disfrazarlas, no taparlas, es decir, hacerlas conscientes.

2º Desarrollando la empatía, conectar emocionalmente con el niño/a, comprenderle, ponerse en sus zapatos, ver la situación o el conflicto desde su prisma.

3º Regulando las emociones, gestionándolas de forma adecuada, previniendo las emociones negativas, canalizándolas, disminuyéndolas.
Para esto, cada uno encontrará la manera que más le ayude, respirar profundamente, contar hasta diez, salir de la habitación, etc, etc,.

4º Potenciando la comunicación, practicando la escucha activa, dedicándoles tiempo, dando pie para que expresen sus sentimientos, que la primera pregunta al recogerles del cole sea ¿cómo estás? en lugar de ¿qué deberes tienes hoy? Hablar con ellos mirándoles a la cara, sin hacer otra cosa como contestando a un wasap o doblando ropa.

5º Favoreciendo las emociones positivas, en definitiva pasarlo bien, reírse, disfrutar del tiempo juntos, hacer cosas divertidas con ellos, sacar el niño/a que llevamos dentro.

6º Reconociendo las fortalezas, reforzando aquello que hacen bien. Castigar menos, ofrecer recompensas por lo positivo. De esta manera contribuiremos a aumentar su autoestima.

7º Favoreciendo el contacto físico.

8º Sonriendo más y enfadándose menos.

Por lo tanto la inteligencia emocional del adulto es clave para poder educar las emociones en los niños y las niñas
De esta manera conseguiremos que nuestros hijos/as y/o alumnos/as sean más inteligentes desde el punto de vista emocional, y por consiguiente contribuiremos a su felicidad.


Fuente foto: http://sarafernandezpsicologa.files.wordpress.com/2012/03/entrada3_2thumb.jpg

“El figura, Lucy y Bon…” propuestas para “flipclass”

Aquí va otra propuesta de nuestro amigo y compañero Alberto Alonso. Mil gracias como siempre :)

En esta ocasión nos presenta a “El figura” y Luci en distintas aventuras. Gracias a estos personajes y una animada herramientas, nos ofrece y plantea distintas situaciones de aprendizaje para para dinamizar sus flipclass.

http://www.powtoon.com/p/bdTjdBDqmVw/

http://www.powtoon.com/p/bdTjdBDqmVw/

 

http://www.powtoon.com/p/cTzeIXkP1MA/

http://www.powtoon.com/p/cTzeIXkP1MA/


La herramienta 2.0 que utiliza es Powtoon, fácil, ágil y con unos resultados muy divertidos, ¿no os parece?

En realidad, él ha pensado en esto pero… en realidad la podemos utilizar para cualquier situación ya que anima y muestra información de forma muy muy atractiva.

Cuánto aprendemos de ti, Alberto, muchas gracias!!!

Dejamos la puerta abierta para que nos compartáis vuestras ideas, será un gusto aprender de todos vosotros.

Arriba el telón

El otro día, en el webinar sobre Inteligencias Múlpliples en Secundaria, traté de explicar cómo interpreto las tan populares inteligencias múltiples y la manera de llevarlas al aula de secundaria. Los ejemplos que mostré pueden echar atrás a algunos y a lo peor me dejé en el tintero algunas cosas importantes. Con esta entrada voy a intentar matizar un poco más lo que pretendía decir.

Las inteligencias múltiples son para mí una actitud a la hora de preparar actividades para que, a ser posible, todos los alumnos alcancen lo que quiero que aprendan utilizando todo el potencial del que disponen. Seguramente muchos de nosotros lo hacemos de modo natural y no pensamos que eso es trabajar basándose en las susodichas inteligencias.

¿Cómo podemos trabajarlas día a día sin que sea un proyecto interdisciplinar y extenso? Fantástica pregunta de Gema. Imaginémonos que queremos, porque viene en el programa, conseguir que nuestros alumnos entiendan el género teatral; vamos al libro de texto y nos encontramos el tema desarrollado en tres unidades distintas (en mi caso la 10, 11 y 12). Vienen los conceptos, las definiciones, algunos ejemplos (cortos y descontextualizados) y actividades (pocas y anodinas) que sólo inciden en la inteligencia lingüístico-verbal. Yo quiero que entiendan el teatro pero con la crisis es casi utópico llevarlos a ver una obra; ¿hacerles que lo estudien por el libro?… sólo va a producir que memoricen lo que viene en el texto para plasmarlo en un examen; ¿explicárselo a palo seco?…les va a sonar a charla-sermón; ¿solución?…inteligencias múltiples.

En primer lugar, propongo abordarlo todo, aunque venga en unidades distintas y a partir de ahí, inaugurar la semana del teatro desarrollando actividades algo más atrayentes.

¡Manos al obra!, y nunca mejor dicho.

Arriba el telón

http://www.flipsnack.com/B9B8886BDC9/fhmqt2es

Como podéis ver, se trata de elaborar una unidad didáctica teniendo en cuenta las ocho inteligencias. Sé que falta la evaluación, pero he escrito esto a vuelo pluma y no tenía tiempo para hacer la rúbrica o consignar los criterios de evaluación, los dejo a vuestra imaginación. Espero que esto sirva a todos aquellos que sienten miedo a la hora de enfrentarse a esto. Seamos imaginativos para divertirnos en el aula y, sobre todo, para que nuestros alumnos se diviertan.

Un fuerte abrazo de ánimo para todos los que seguís la senda de la innovación.

Alberto Alonso

Pequeñas Competencias Docentes VI

Cultivar la paciencia.

Muchas veces he escuchado que la paciencia debe ser una virtud del educador, y estoy de acuerdo. Debemos incluirla dentro de nuestro saco de competencias docentes. La paciencia hace más soportable nuestra tarea cuando surgen los problemas que nos llevan al desánimo, a la impotencia o al oscurecimiento del horizonte.

Cuando el otro día un alumno propuso “abandonar” el libro para trabajar conceptos más interesantes y dejar los que llevaban estudiando desde hacía tres años, mi corazón dio un vuelco y se alegró de que surgiera de ellos una propuesta innovadora: querían aprender.
Nos enfrascamos en subtitular vídeos para practicar la narración y el estilo directo. El resultado fue estremecedoramente maravilloso. Todo lo sembrado el año anterior germinaba como productos creativos.

No creo que la paciencia venga por inspiración divina ni por algún gen que desarrollemos los docentes. La paciencia no existe por sí misma, es algo que nace de la confianza, una semilla que debemos cultivar para que crezca, porque lo maravilloso es que no se gasta ni desaparece, sólo se deteriora cuando la planta de la que nace, la confianza, se seca. Perder la paciencia es perder la confianza, la confianza en nuestra labor y en los que reciben lo que hacemos. Confiar en nuestros alumnos y en sus capacidades para mejorarla realidad que nos rodea, nos otorga la esperanza necesaria para que no se marchite la ilusión de cambiar el mundo. Así pues, el origen de todo es la esperanza. La llama de ésta alumbra la confianza y así hacemos crecer la paciencia que se alegra con la posibilidad de ver llegar aquello en lo que creemos. Parece que esta reflexión nos llama a ser pacientes, pero jugando con las palabras y los conceptos lingüísticos (sujeto paciente = sujeto pasivo = recibe la acción), lo que sugiero es un cambio de paradigma, debemos ser agentes (sujeto agente = realiza la acción) porque la paciencia sin confianza y sin esperanza no nos conduce a nada. Éstas son los motores que deben empujar nuestros pasos.

Creo que me ha salido una reflexión “pelín” filosófica, pero quería decir que cuando leo cosas en facebook o muchos de los tuit en los que se atisba la esperanza, me contagio y siento que la confianza y la paciencia florecen.

Un sol de colores

Hace poco me llegó este vídeo vía facebook y la verdad es que no me sorprendieron para nada ni los resultados ni el final ¿y a ti?

Imagen de previsualización de YouTube

Desde mi punto de vista y experiencia, creo que los chavales (de 0 a 100 años) tenemos gran capacidad creativa pero nos la limitan desde bien pequeños.

Muchas de las situaciones de aprendizaje que les planteamos se centran en el “hacer” estupendo! Pero si les guiamos, malo, porque no les dejamos hacerlo de forma creativa, distinta, diferente… y si no les guiamos malo también porque se sienten perdidos y al final dejan de “hacer” para reproducir lo que les hemos pedido que “hagan”.

Esto realmente es una contradicción. Nacemos espontáneos, frescos, naturales,… preguntamos, hacemos, actuamos…. sin miedos y sin tapujos porque nos sentimos libres y sin presiones con muchas ganas de aprender y disfrutamos con ello. Poco a poco nos van conduciendo a un redil en donde todos somos iguales y hacemos todo de la misma manera. Hemos confundido los límites, las normas y las reglas con patrones de conducta y desempeño inquebrantables para que luego la sociedad nos exija ser creativos e innovadores.

Creo que deshacer algo innato para luego volver a forzarlo rodeado de inseguridades y prejuicios no tiene sentido. ¿Por qué el sol tiene que ser siempre amarillo? ¿No adquiere distintas tonalidades según el momento del día? ¿Qué pensaría J. Miró de esto?

http://fundaciomiro-bcn.org/coleccio_obra.php?obra=645&idioma=6

Personaje delante del sol (J. Miró 1968)

¿Por qué no ayudamos a nuestro alumnado a ser distintos y a quererse por ello con criterios coherentes acordes a nuestra misión dentro de la escuela?

Yo pediría, si me lo permitís, que nos dejáramos de excusas y miedos y seamos responsables con nuestra profesión. :-)

La navidad en mi cole huele a canela /manzana

“Se dice q de tanto roce…Terminamos por parecernos  Soy extremadamente visual como mis peques autistas y tengo la nobleza de una  Rett”

Villancicos, ruido, risas, bailes, ensayos, trajes, luz purpurina, brillos, música, pegatinas, tarjetas, arte, creatividad…Locura en el cole por la llegada de la navidad.

Todos corren por los pasillos, hay actos q preparar, actividades q planificar, evaluaciones q entregar, regalos q diseñar, envolver y disfrutar, mejor lo explica mi compañera Puri PT “Con los preparativos de los “regalicos” sorpresa del día del maestro (hecho por mis alumnos), con los preparativos de la semana de la discapacidad del 28 al 2 de diciembre (murales, charlas,….), preparativos de actividades del día de la Constitución (murales por los pasillos y aulas, elaboración de cuento para los alumnos,….),sacando ideas para adornar navideñamente la clase,….No doy abasto!!!!”..Y eso  es la vida navideña en el cole, compartir sueños y deseos por y para los peques, tratar de  facilitarles el ambiente y las herramientas para q todos esos procesos de aprendizaje artísticos, plásticos y divertidos, enriquezcan sus sentidos y llenen sus corazones, fortaleciendo valores y creando sonrisas.

Las seños también lo pasamos genial, con nuestros compañeros, con nuestros peques y si tenemos suerte con sus padres.

Al final de todo, estamos agotados llega el día del acto, la emoción, la alegría, el estrés se contagian, hay una montaña rusa de emociones q nos invaden a nosotros y a nuestros pequeños artistas, pero seguro q al final todo merece la pena y el éxito es el esperado o muchas veces hasta superado.

Me encanta el ambiente navideño del cole, su aroma, el poder disfrutar y ver purpurina y sonrisas en las caritas de mis peques

Deseo una feliz navidad, un próspero año nuevo y feliz día de Reyes a mis seguid@res , ahora toca descansar y disfrutar de las fiestas, de la familia y de los amigos, una buena mantita, y una infusión con aroma y sabor a canela /manzana.

Mi seño huele a lavanda (1 parte)

Se dice que de tanto roce…Terminamos por parecernos y siento que tengo el corazón de un Down y la metodología de trabajo de un Asperger.

Hay tanta información que nos llega, tantas innovaciones, gente tan maravillosa e inteligente, que muchas veces no sabemos cómo podemos llevar a cabo nuestro trabajo, nos preguntamos ¿Qué teoría sigo?, ¿Qué aspectos valoro?, en la red hay miles de recursos y gracias tenemos que dar por vivir en esta era de conocimiento compartido y poder llevar nuestro trabajo alrededor del mundo y conocer el de otros.

Uno de los pilares fundamentales y no me cansaré nunca de repetir es el conocer a nuestros alumnos, en educación especial por ejemplo, trabajamos mucho en base a un Dictamen, Diagnostico, Adaptaciones y muchas veces el papeleo nos consume y perdemos esa esencia tan importante que es el poder mirar más allá de los ojos de mis alumnos, tengo determinados alumnos con un diagnóstico, pero ninguno es igual otro, y eso debo respetarlo.

Durante mis años de experiencia como profe para estudiantes de educación especial en mi país natal Venezuela, recomendaba a mis alumnas desarrollar la capacidad y la intuición de un águila, es vital en nuestro trabajo y más si estamos en aulas abiertas o centros de educación especial, no podemos bajar la guardia, debemos estar alertas, no es fácil pero tampoco imposible y el tiempo y la experiencia te llevan a construir ese “sentimiento” dentro del alma y ponerlo en práctica cada día, el elegir la metodología de trabajo a utilizar cuando tenemos grupos heterogéneos y con niveles de competencia de diversos cursos, implica la misma acción, la clave está en que si conozco a mis alumnos la tarea de educarlos será mucho más fácil, he tenido alumnos que durante años no demostraron afecto, pero las seños le daban la oportunidad de brindarlo… o tenían la etiqueta “ten cuidado que muerde, ten cuidado que te agrede en el ojo con el dedo. En fin muchas situaciones que se presentan en nuestro día a día y debemos aprender a vivir con ellas.

En plan broma con mis colegas del cole les digo que debe existir un “kit” para seños de educación especial con pomadas y protección para los mordiscos, los golpes, los arañazos y las caídas, una pastillita de paciencia y fortaleza para esos días no tan buenos que tenemos dentro del aula en ocasiones, pero lo que si y estoy convencida es que al ver los logros por pequeños que sean de mis peques, mi corazón y mi alma se enriquecen y es cuando llego a casa me siento frente al ordenador a buscar recursos y planificar mis clases con mi infusión de lavanda y sonrío plácidamente.

Nubecitas de sabiduría

nubecitas de sabiduría

Yo,PT

La Trilogía de mi trabajo..soy Maestra de Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)(I Parte)
Quiero
comentar mis últimas experiencias en el campo educativo en mi cole en
España,para mis seguidor@s de otros rincones del mundo q en muchas
ocasiones me han preguntado la forma q tenemos de trabajar aquí. De
maestra de apoyo de infantil y primaria, tenemos un ratio aprox entre 11
y 12 peques,q están integrados dentro del aula del curso
correspondiente ,ofrecemos apoyo dentro y fuera del aula,tienes niños q
llevan el ritmo de la clase y peques con un nivel de competencia de
hasta 2 cursos (-),es una experencia maravillosa..el tener ese cocktail
de necesidades e intereses tan diferentes, el buscar recursos para
faciliatr su aprendizaje,trabajar aspectos curriculares y emocionales,en
fin una grata experiencia q quisiera repetir y empaparme más…pero mi
favorita,mi sueño de siempre..trabajar como tutora de aula abierta,
(ratio 5 peques)no tengo palabras para comentarles lo feliz q estoy
..poder ver a mis peques de especial de nuevo,compartir con ellos,darles
afecto,amor y cariño,recibir de nuevo algunos mordiscos,pellizcos y uno
q otro aprentón de manos lleno de saliva. complemetar nuestro trabajo
con el apoyo de otros profesionales como maestros de audición y
lenguaje,fisioterapeutas , tener un educador o ATE q te ayuda y colabora
contigo mano a mano para darlo todo por los peques..he tenido mucha
suerte de trabajar en mi cole,es uno de los mejores Concertados de mi
Región, muchas gracias por darme la oportunidad y espero verlos de nuevo
muy pronto..

Ortodoxia vs Heterodoxia

La escuela tiende a homogeneizar todo (vaya sentencia para empezar). Me recuerda el cuento de “Cuadradito” (“Por cuatro esquinitas de nada”)

Imagen de previsualización de YouTube

Construyen una puerta por la que sólo pueden pasar los “redonditos”. Queremos una escuela uniforme y lineal en la que la diferencia es un mal que hay que atajar. A veces hablo a mis alumnos de cómo estaba tan mal visto que alguien fuese zurdo que le obligaban de las maneras más aberrantes a utilizar únicamente la mano derecha, porque el mundo “lógico y recto” era diestro (curioso que el antónimo correcto sea “siniestro”).

No nos gustan los diferentes porque no hacen las cosas como es debido, como dios manda, como las hacemos los “normales”, los ortodoxos. Ser heterodoxo es tan atroz como ser siniestro en un mundo de diestros. Es una manera errónea de entender la igualdad. En vez de tratar a los diferentes como a sus iguales respetando sus diferencias y tratando de enriquecernos humanamente con ellas, se interpreta como conseguir que los diferente (heterodoxos) olviden lo que realmente son para igualarse a los demás (ortodoxos), “Cuadradito” debe ser “redondito” = ¿igualdad? Cuando fijamos un canon al que deben llegar todos por el mismo camino, no concedemos libertad para explorar otros senderos que pueden ser igualmente válidos e incluso más creativos.

Muchas de las innovaciones científicas, artísticas, etc. en nuestra sociedad (por no decir todas) han surgido de la heterodoxia de grandes hombres y mujeres que han sido capaces de salirse de lo establecido para encontrar otro punto de vista que ayudase a cambiar el mundo. Imaginemos que, como explica Daniel Pennac en “Mal de escuela”, pretendiésemos conseguir sólo primeros violines, se nos quedarían por el camino flautas, oboes, clarinetes, grandes músicos en potencia y, lo que es peor, nunca formaríamos ni escucharíamos una orquesta. Adiós a Bach, Mozart, Corelli y lo que más me duele…adiós a Telemann.

Imagen de previsualización de YouTube
Nos empeñamos en que los alumnos vean la realidad a través de nuestros ojos, unos ojos hartos de ver, hartos de leer, que han sufrido mucho y que están cansados. Nos asusta o disgusta ver la realidad que aparece ante sus miradas limpias, risueñas, imaginativas, creativas. No queremos interpretar dicha realidad a través de sus ojos (“¿qué sabrán ellos?”) porque nosotros, que somos más sabios y experimentados, creemos poseer la verdad. ¿Por qué nuestra realidad es la auténtica y la suya no?.

A menudo pienso en Don Quijote y me pregunto: ¿Estaba loco o era el mundo que le rodeaba el verdaderamente demente? ¿No sería que se asomó a una realidad menos triste y quiso cambiar su entorno?

Gracias por leerlo y animaos a participar.